17 Sep 2015

Jornada pediátrica Widex en Santiago de Compostela

/
Posted By
/
Comments0

Unas 80 personas, entre ORL, logopedas, profesores, padres de niños con pérdida auditiva y representantes del movimiento asociativo, participaron en la Jornada Pediátrica que Widex Audífonos organizó el pasado 17 de septiembre en el Hotel Hesperia Peregrino de Santiago de Compostela.

La jornada, dedicada al abordaje integral de las pérdidas de audición infantiles, es una muestra de la apuesta de Widex por el trabajo multidisciplinar como método más eficaz para tratar la hipoacusia infantil.

La jornada fue inaugurada por el doctor Roberto Valdés, jefe de Servicio de Povisa, con una charla en la que explicó el programa de detección precoz de la sordera en Galicia e insistió en la importancia de diagnosticar lo antes posible la pérdida auditiva para asegurar el desarrollo lingüístico del niño. Asimismo, el doctor Valdés destacó cómo los niños con implante coclear que llevan un audífono en el otro oído obtienen mejor rendimiento de sus prótesis que los que sólo llevan un implante.

Posteriormente, fue la audioprotesista del Centro Auditivo Widex de Santiago, Mónica Varela, quien tomó la palabra para valorar las aportaciones de las actuales prótesis auditivas para el desarrollo del lenguaje oral. La responsable del Proyecto de Intervención Logopédica de Widex, Irene Patiño, analizó el papel de la audición en la adquisición del lenguaje oral (hablado y escrito) y el responsable del Centro Auditivo Widex en Ourense, Juan Carlos González, charló acerca del binomio entre la adaptación audioprotésica y la intervención logopédica.

Más tarde, tomaron la palabra dos padres de niños hipoacúsicos que analizaron el papel de la familia en el abordaje de la sordera y destacaron la importancia de que los niños adaptados con audífono reciban un seguimiento audioprotésico, logopédico y escolar, una idea capital en la filosofía de Widex. Cerró la jornada una mesa redonda interdisciplinar formada por un ORL, un audioprotesista y un logopeda que incidieron en la idea del trabajo conjunto.

Antes de Santiago, ciudades como Málaga, Valencia y Madrid ya han acogido estas jornadas pediátricas Widex dedicadas a la concienciación acerca de la importancia que tiene para el desarrollo del niño hipoacúsico el trabajo multidisciplinar entre ORL, audioprotesistas, logopedas, familia y escuela. Se trata de unas jornadas pediátricas que Widex está organizando a lo largo y ancho de la geografía nacional.

La Red Pediátrica de Widex cuenta ya con 40 centros, seis de ellos ubicados en Galicia. Son pediátricos los centros de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo.

Fecha: 17 de septiembre de 2015.
Lugar: Santiago de Compostela.